viernes, 25 de marzo de 2016

El cerebro emocional en los niños

 
Paul D. MacLean (1913-2007), médico y neurocientífico norteamericano. En 1970 desarrolló la teoría del cerebro triple: reptil, límbico y neocorteza. Aunque fue en su momento menospreciado, actualmente hay muchos neurocientíficos que están demostrando y avalando sus teorías, de hecho actualmente está más que demostrado.

OliverWolf Sacks (1933-2015). Neurocientífico y escritor. Fue un poeta laureado de la medicina contemporánea (New York Times) Libro y película Despertares. Ha tratado casos “incurables” por la medicina. Justifica muchos casos y enfermedades en causas ambientales.

António C. Rosa Damásio (Lisboa, 1944). Médico y científico de origen portugués, que desarrolló su carrera en EE.UU. Catedrático de psicología, neurociencia y neurología en la Universidad del sur de California. Las emociones son parte de un sistema automatizado que nos permiten reaccionar ante el mundo, de una forma inmediata y sin necesidad de pensar, con el cual ya venimos dotados desde el nacimiento. Sólo podemos aprender a gestionar las conductas y acciones resultantes que originan las emociones (Executive Excellence).



Teoría del cerebro triple (Fuente).

Paul MacLean, antiguo director del Laboratorio del Cerebro y el Comportamiento del Instituto Nacional de Salud Mental de los EEUU, elaboró un modelo de cerebro basado en su desarrollo evolutivo. Se le denomina como "teoria del cerebro triuno" porque MacLean sugiere que el cerebro humano son actualmente tres cerebros en uno. Cada una de las capas o "cerebros" fueron añadiéndose sucesivamente como respuesta a las necesidades evolutivas. Las tres capas son el sistema reptiliano, o Complejo-R, el sistema límbico y el neocortex. Cada capa está orientada hacia funciones separadas del cerebro, pero las tres interactúan sustancialmente.
  • El Complejo Reptiliano: El Complejo-R se compone del tronco cerebral y del cerebellum. Su objetivo está estrechamente relacionado con la supervivencia física real y el mantenimiento del cuerpo. El cerebelo dirige el movimiento. La digestión, reproducción, circulación, respiración, y la ejecución de la respuesta "lucha o huida" al estrés se alojan en el tronco encefálico. Dado que el cerebro reptiliano se refiere principalmente a la supervivencia física, las conductas que regula tienen mucho en común con los comportamientos de supervivencia de los animales. Desempeña un papel crucial en el establecimiento de territorio, la reproducción y la dominación social.
  • El Sistema Límbico: el segundo cerebro en evolucionar, alberga los centros primarios de la emoción. Incluye la amígdala, que es importante en la asociación de los acontecimientos con las emociones, y el hipocampo, que se activa para convertir la información en la memoria a largo plazo y en la recuperación de la memoria. El uso repetido de las redes nerviosas especializadas en el hipocampo aumenta la memoria de almacenamiento, por lo que esta estructura está involucrada en el aprendizaje tanto a través de experiencias comunes como del estudio deliberado.
  • El Neocortex: También denominado corteza cerebral, constituye las cinco sextas partes del cerebro humano. Es la parte externa de nuestro cerebro, y tiene aproximadamente del tamaño de una página de periódico arrugada. La neocorteza fabrica el lenguaje, incluyendo posible el habla y la escritura . Hace pensamiento posible el pensamiento lógico y formal y nos permite mirar hacia adelante y planear para el futuro. La neocorteza también contiene dos regiones especializadas, una dedicada al movimiento voluntario y la otra al procesamiento de la información sensorial.

 
El cerebro cambia tanto que no da tiempo a conocerlo.

Eduard Punset (Barcelona, 1936) Abogado, economista y divulgador científico. Autor de diversos libros. Director y presentador del programa de divulgación científica REDES de TVE. Entrevista de Punset a Damásio (2008, Redes para la Ciencia http://www.eduardpunset.es/419/charlas-con/el-cerebro-teatro-de-las-emociones), “El teatro de las emociones”:
  • Punset: En las escuelas, en las instituciones o en un estadio de fútbol, a veces podemos encontrar racismo. Nadie le ha dicho a esa gente que detectar las diferencias, en el pasado remoto, en nuestros antepasados, era fundamental y probablemente necesario, pero que la situación hoy en día ha cambiado.
  • Damàsio: Es necesario que los líderes políticos y educativos lleguen a entender lo importante que son los conocimientos sobre la emoción y el sentimiento porque muchas de las reacciones que consideramos patológicas tienen que ver con las emociones, principalmente con las emociones sociales, y con la facilidad con la que se desencadenan y la manera en la que conducen a un conflicto social. 
   

El neocórtex



El neocórtex es una fina capa que recubre la zona más externa de nuestro cerebro con más de 30 mil millones de neuronas, con un grosor de unos 2 milímetros y dividido en seis capas. Es donde residen las capacidades mentales superiores de los humanos. Este conjunto de células contiene todos nuestros recuerdos, conocimientos, habilidades y experiencias. 

Si un niño crece con violencia, eso es lo que dará al mundo, y no es culpa suya, la responsabilidad es del entorno. Por eso no podemos culpabilizar a adultos por ciertos comportamientos más o menos graves, sino de su entorno, de su infancia, de su historia, de su mala gestión emocional... y eso lo podemos resolver.

Todo lo que un niño percibe y vive es lo que aprenderá a ser y a ver su realidad. El contexto donde crece y se desarrolla, los amigos con quienes esté, la televisión que escuche, cada palabra que reciba, cada mirada... todo lo percibirá, y así creará su mundo, por lo que creamos de una vez que...

...la educación de un niño es el futuro de nuestra sociedad


Cómo tratemos a cada uno de los niños que tenemos en "nuestras manos" (padres, profesores, monitores, canales televisivos, comercios, mundo del espectáculo, deportes...), así responderá el día de mañana que sí veremos y estaremos presentes, pues todos estamos de paso... pensemos qué mundo queremos ver.

En la partida de ajedrez, desde el peón hasta el rey y la dama volverán a la misma caja...

Las agresiones sólo traen más agresiones, la violencia sólo atrae más violencia, y ésta se hereda a través de las generaciones (epigenética). Detengamos ya la violencia, empecemos a controlarla y a gestionarla de forma adecuada, dejemos de heredar odio, venganzas, envidias, miedos, tristezas, inseguridades... creemos un mundo en el que todos y cada uno de los que estamos en él estemos orgullosos de estarlo...

Las emociones las tenemos que gestionar de forma adecuada (te ofrezco un método de resolución de conflictos que funciona y que ya está probado en un colegio con más de 400 niños y niñas), debemos liberarlas para que nuestros hijos no hereden cosas que no deben heredar... creo que en los años que llevamos de historia ya es hora de empezar a tocar los "botones adecuados"...

En cada uno de nosotros está el poder de cambiar nuestro mundo, 
nunca el de los demás.



Para más información, puedes remitirte al libro escrito por mí y que desarrolla de una forma más amplia todas mis investigaciones hechas hasta el momento:

2 comentarios:

  1. Excelente blog. Hemos usado su foto, citando el origen y facilitando el enlace en el blog "intuiciones y FILOSOFÍA", http://earnestgarcimunoz.blogspot.com.es/p/valores-eticos-1-eso.html. Blog que, aparte de otras materias,incluye desarrollos teóricos y visuales para todos los niveles de ESO y Secundaria. Enhorabuena.

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  2. Gracias por tus palabras Ernesto.

    Al final entre todos estamos construyendo una realidad mejor. El campo emocional es un tema muy desconocido todavía, pues la "inteligencia emocional" se sigue quedando corta. Hay muchos temas de neurociencia (entre otros también) que tener en cuenta y que aún no se tratan.

    Por mi parte, usar lo que necesitéis de este Blog, pues son resultados de muchas investigaciones corroboradas y que sí funcionan, para que todos podamos crecer de forma coherente.

    Un saludo y hasta pronto.

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